miércoles, 1 de noviembre de 2017

El cerebro y su evolución

 Resultado de imagen de cerebro

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad, el origen y el funcionamiento del pensamiento, la memoria, las emociones, el habla y el lenguaje.

Sus células se denominan neuronas y sirven para transformar los cambios químicos en estímulos eléctricos gracias a los neurotransmisores (dopamina, adrenalina, serotonina, ...) y transmitirlos a través de las sinapsis al resto de las neuornas del cerebro.

¿Cómo ha evolucionado el cerebro humano a lo largo de la historia?

Resultado de imagen de evolucion del cerebro humano 
El inicio del aumento relativo del cerebro con respecto al resto del cuerpo, comenzó hace unos dos millones de años en el género Homo.

En las especies más recientes (Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens) se multiplicó por tres el volumen inicial.

No todas las regiones del cerebro han crecido por igual siendo el neocórtex, la estructura que más ha crecido hasta alcanzar un desarrollo espectacular en los humanos.
A mayor volumen cerebral, mayor número de neuronas, más sinapsis y mayor potencial.

Resultado de imagen de neocortex cerebro 

Pero un cerebro "más grande" no significa "más inteligente". El volumen del cerebro depende del tamaño del cuerpo. Por ejemplo, el cerebro humano pesa alrededor de 1.500 gramos y el cerebro del elefante africano, 5.600 gramos.

La aparición de la tecnologia impulsó el aumento del volumen del cerebro humano. Siguiendo este planteamiento, tenemos que pensar que la tecnología ha experimentado un cambio drástico en los últimos tiempos y sin embargo, el cerebro no ha seguido aumentando de tamaño.

Cuánto más grande es el tamaño del cerebro, mayores son las posibiladades de afrontar los problemas que plantea el medio que le rodea. Es la complejidad del cerebro lo que determina sus capacidades cognitivas no su tamaño.

Hoy en día, estamos inmersos en una revolución digital continua que nos permite interactuar con todo el mundo a través de internet, redes sociales, etc. Todas estas herramientas nos ayudan a solucionar problemas y dudas de forma rápida pero dejamos de usar la intuición, la imaginación, la improvisación, etc....herramientas de supervivencia que dependiendo del lugar del mundo donde vivamos son imprescindibles para sobrevivir. 

Me planteo ¿el cerebro de un indígena del Brasil es menos complejo que mi cerebro porque no entiende de avances tecnológicos? ¿es que acaso los necesita para sobrevivir en su habitat?....






1 comentario: