lunes, 27 de noviembre de 2017

Ciencia, religión, creencias y cultura

Para entender qué es la ciencia, necesitamos comprender el significado de conceptos esenciales como creencia, religión y cultura.


Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero, el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un hecho. Básicamente creer significa "dar por cierto algo, sin poseer evidencias de ello".
Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.
Ejemplos de creencia son el ateísmo (los ateos niegan la existencia de Dios) y el agnosticismo (los agnósticos no creen en Dios pero no niegan su existencia).

La religión es el conjunto de creencias, sin demostración científica, basadas en la fe, sobre el origen del mundo y de la vida como creación divina, y las prácticas o culto destinadas a venerar a ese dios o dioses responsables de lo creado, compartidas por un grupo humano.
Las principales religiones del mundo son: cristianismo, budismo, islamismo y judaísmo.

La cultura es el conjunto de tradiciones, normas de conducta, valores e incluso el lenguaje de comunicación que caracterizan a una determinada sociedad o grupo. También es el conjunto de ideas y habilidades que posee un individuo lo que le permite tener la capacidad de reflexión sobre sí mismo y su entorno.

Por ejemplo, la cultura laica (sirve para referirse a aquello que no se encuentra bajo órdenes clericales).

La ciencia es un conjunto de conocimientos organizados de forma sistemática  y que se obtienen mediante observaciones, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. A partir de estos conocimientos, se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis,  se deducen principios y se formulan teorías y leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia se rige por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos. Gracias a un riguroso y estricto uso de éstos métodos, los razonamientos se validan, dando rigor científico a las conclusiones obtenidas. Es por esto, que las conclusiones derivadas de la observación y experimentación científica son verificables y objetivas.

La ciencia se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas de conocimiento, como, por ejemplo, las ciencias sociales que estudian el comportamiento del hombre como individuo y como ser social, el funcionamiento de su psique, su historia, su evolución, su desarrollo y su vida política.
¿Podría entonces considerarse la psicología una ciencia?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, yo creo que sí porque la psicología se encarga de recopilar hechos sobre las conductas y experiencias del ser humano, sobre su forma de sentir como individuo o como parte de una sociedad. Entonces, gracias a un método científico, organiza todos los datos recopilados de forma sistemática y elabora teorías para su comprensión. Es una ciencia social que nos ayuda a explicar los comportamientos humanos e incluso predecir algunas acciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario