miércoles, 8 de noviembre de 2017

El papel de las hormonas en nuestras emociones

Las hormonas son sustancias químicas que cumplen un papel muy importante en la regulación de muchas funciones del organismo, pero también están asociadas a cambios en los estados de ánimo.
Teniendo esto en cuenta, me planteo qué hormonas y/o neurotransmisores se activan en mi día a día:
Escuchar música: cuando me pongo los cascos y elijo mi canción favorita, mi cerebro comienza a segregar endorfinas lo que hace que mi frecuencia cardiaca y respiratoria disminuya y consiga una relajación muscular total.
Reír con los amigos: se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico y, a la vez, disminuyen mis niveles de cortisol que es una hormona conocida como la "hormona del estrés ".
Dormir: la hormona melatonina me provoca sueño por la noche porque es cuando aumenta de cantidad en mi organismo y me hace despertar por la mañana porque disminuye.
Nervios ante un examen: ahora entiendo que cuando mi mente se bloquea en un examen y me quedo en blanco, se debe a una hormona llamada corticosterona. Esta hormona bloquea el sistema de recuperación de información por lo que solo relajándome conseguiré recuperar los datos que quiero. 

Es muy interesante y útil descubrir cómo las hormonas nos afectan física y psíquicamente.Y deberíamos intentar evitar algunos de sus efectos negativos en nuestro organismo...si somos capaces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario